Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
que hacemos?
Blog de gastulin. videos, musica y reflexiones.Si te gusta alguno de los contenidos hace correr la voz y si no por favor comentalo tal vez a otro si le guste.
18 de Abril, 2008 · Musica

Yira Yira por Carlos Gardel( analisis de la letra)

El cantor se dirige a alguien que tiene sueños y esperanzas, y con dolorida sabiduría le advierte que no va a encontrar
nada de lo que busca.

Se suele atribuir a la mujer el defraudar, "fallar" al hombre. La suerte, sustantivo femenino, es mujer -en lunfardo, grela-.
Por ser mujer, falla, y al hombre lo larga "duro" o "parao" (aunque pocos se dan cuenta, esta expresión significa que deja al hombre en erección, sin darle lo que deseaba).

"Estar en la vía" se refiere a quedar sin nada, peregrinando como los linyeras, que iban de un pueblo a otro caminando por las vías del tren.

Los pobres vaciaban el mate sobre un diario, y ponían la yerba usada a secar para usarla de nuevo al día siguiente. Al mate le quedaba poco sabor, pero volvía a tener la apariencia de recién cebado.

El cuero de los zapatos -tamangos- se va a rajar de tanto caminar buscando el peso -mango- para comer -morfar-.

El mundo es sordo y es mudo: La gente no escucha ni da ninguna respuesta cuando se le pide ayuda.

Todo es mentira: la solidaridad, la lealtad, la generosidad que se declara. No existe en ninguna parte ese amor a los demás que tanto se proclama. A nadie le importa nada de su prójimo, que da vueltas y más vueltas -yira, yira-, buscando en vano lo que no existe. Por eso, aunque uno se sienta quebrado por los fracasos vividos, o no pueda soportar el dolor, no debe esperar nada de los demás.

A las casas de buen nivel económico no se llamaba golpeando las manos, ni con los nudillos sobre la puerta, sino apretando el botón de un timbre que andaba con dos pilas muy grandes, Eveready Nº6, que todavía se venden. El esperanzado que busca respuesta en los demás -el afecto de alguien en quien abandonarse confiado y no morir solo- algún día no va a poder siquiera pedir ayuda: las pilas van a estar gastadas -secas- y no se va a oír su llamado. El cantor dice todo esto con fundamento, sin pedantería, reconociendo con humildad que a él ya le pasó: "cuando te dejen tirado, lo mismo que a mí"

Cuando comprendas -manyés: mangiare en italiano es comer, en este caso tomar conciencia, meterse algo adentro- que los demás están esperando tu derrota para ocupar tu lugar -"se prueban la ropa que vas a dejar"-, te vas a acordar de mí, dice el cantor, este tonto -otario-, que harto de todo, renegó de su condición humana -"se puso a ladrar"-, sintiéndose un perro abandonado.

Y se reitera el estribillo: "Verás que todo es mentira... verás que nada es amor...”. en el que se percibe el eco de la canción de cuna: "Arrorró, mi niño, arrorró, mi sol...", a modo de piadoso arrullo con el que, a pesar del descreimiento que proclama, el cantor manifiesta su piedad tratando de dar algún consuelo a quien escucha sus dolorosas verdades.

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por gastulin a las 02:47 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
Excelente análisis. Además de lo de los pobres que peregrinaban de pueblo en pueblo caminando por las vías del tren, también hay una frase muy popular cuando alguien se queda sin nada que dice "Está en Pampa y la vía", haciendo referencia a los burreros que perdían toda su plata en el hipódromo y se reunían en la calle Pampa y la vía.
publicado por Leviathan, el 29.11.2012 21:05
Gracias. Me ha aclarado algunas cosas.
publicado por Héctor, el 05.07.2014 20:21
Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword....wait there's even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That's right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin
publicado por seo plugin, el 27.06.2017 22:15
Muchas gracias, es un tango que siempre lo tengo en mi cabeza, y no entendía algunas frases. Bella canción
publicado por Nestor López, el 01.09.2017 13:06
Gracias :)
publicado por Lina, el 19.06.2018 18:23
Mucho agradezco el desglose de ésta letra.
me gusta cantar y estoy estudiando. Justamente éste tango me ocupa en éstos días y para poder sentirlo e interpretarlo necesito comprender el alma de la letra.
Me han ayudado en gran manera.
Hasta siempre.
publicado por Diana, el 06.07.2018 23:47
muy bueno el comentario y la explicacionEscriba aquí su comentario
publicado por Carlos Ato Arrunategui, el 02.06.2019 00:11
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Gaston

director de cine en construccion.

» Ver perfil

Más leídos
» hablemos claro- analizando la soledad
» la vela puerca: el viejo
» La Vela Puerca: Mi semilla
» Los Piojos: Bicho de ciudad (video)
» Los Piojos: DIFICIL
» los guapos masificados
» manu chao: la vida tombola
» no te va a gustar: Cosa linda/ Clara
» Yira Yira por Carlos Gardel( analisis de la letra)
» Zambayonny: las cosas que deje
Tópicos
» filosofia barata (3)
» General (9)
» Musica (17)
Enlaces
» club de los musicos
» Debudensus
» monty python
Nube de tags  [?]
Se comenta...
» Yira Yira por Carlos Gardel( analisis de la letra)
7 Comentarios: Carlos Ato Arrunategui, Diana, Lina, [...] ...
» debudensus tema: Envenenados
2 Comentarios: gerardo sofovich, gerardo sofovich
Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Marcadores flenk
FULLTV: Últimos canales
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad